LOS MEJORES TIPS PARA AHORRAR DINERO DURANTE TU VIAJE
El secreto más preciado de los viajeros
Si siempre te preguntaste cómo hacemos, o cómo hacen aquellos que viven viajando para sobrevivir o de dónde sacan el dinero y las oportunidades, seguro ya leíste el capítulo 1, pero si no lo hiciste puedes leerlo haciendo click aquí. La preocupación principal a la hora de encarar un viaje es ahorrar dinero en comida y conseguir hospedaje gratis.
Cuando hablamos de cómo viajar sin dinero, en realidad, más que en el problema tenemos que pensar en la solución. Y la hay! Si crees que no puedes viajar porque tus ahorros son muy limitados, o porque crees que “vivir viajando es muy caro”, tengo buenas noticias para ti.
Para saber cómo poder vivir de viaje, tienes que aprender estos trucos para alojarse gratis y trucos para ahorrar en comida durante el viaje que no siempre te enseñan en la escuela. Más bien te lo enseña la experiencia y la mochila en la espalda.
En esta oportunidad, para que ya salgas con las materias aprobadas te presento estos tips para ahorrar dinero en comida y alojamiento mientras vas viajando.
CÓMO AHORRAR EN COMIDA DURANTE EL VIAJE
Cuando pensamos en cómo viajar sin dinero, lo primero que se nos viene a la cabeza es el gasto de la comida, pues a ver… Del aire no se vive. Todos tenemos que comer y si tenemos un presupuesto ajustado como viajeros siempre buscamos ir a los lugares “no comerciales o turísticos”.
El consejo número uno: siempre que viajes preguntarle a algún lugareño para que te recomiende un buen lugar donde se coma rico y barato. Ellos más que nadie saben por dónde moverse y siempre tiran data increíble.
Aún así, te recomiendo estas tres opciones para que te informes sobre cómo comer barato en tu viaje.
MEALSHARING
Esta primer opción se trata de compartir la cena con desconocidos. Puede sonar fuerte al principio pero es una experiencia que te enriquecerá por donde la mires si te gustan este tipo de experiencias.
En la página oficial de mealsharing al hacerte un usuario eliges el lugar de mundo y te fijas qué hogares están disponibles. El precio es módico y compartes el cocinar y comer comida casera cuando viajas.
Otra página alterantiva es Eatwith, que es como un airbnb de comida. Puedes comprar experiencias culinarias como tours gastronómicos y clases de cocina durante tu viaje en todo tipo de precios, pero esta última no suele ser tan económica.
FOODSHARING
Foodsharing es una iniciativa de una ONG en contra del desperdicio de comida. Se trata de “rescatar comida” que va a ser tirada a la basura por cadenas de supermercado o tiendas pero que aún está en buen estado. Hay varias razones por las cuales se iba a tirar. Entre ellas, pueden estar un paquete dañado, etiquetas mal impresas, fechas de caducidad de una semana anterior al día de la fecha, etc. Todas las semanas puedes acercarte y llevarte a tu casa comida en excelente estado totalmente gratis.
Lee más sobre nuestra experiencia en Foodsharing Dinamarca aquí.
TOO GOOD TO GO
Too Good To Go es una aplicación que te podés bajar al celular, donde puedes comprar con descuentos de hasta 75% la comida que no se vendió durante el día en panaderías o restaurantes. En lugar de tirarlo lo venden baratísimo. Básicamente el nombre traducido significa eso: «demasiado bueno para irse». Muy clave para aprovechar! Nosotros la usamos en Alemania y en Dinamarca. Como recomendación, ingresa a la app siempre a la mañana porque después de las 5pm ya no queda nada.
DUMPSTERDIVING
Para los más intrépidos, Dumsterdiving se traduce como “bucear en los tachos”. Se trata de la búsqueda de comida en buen estado en los contenedores fuera de los supermercados. Esta opción requiere de más logística ya que se debe ir preparado con guantes y bolsas para luego lavar y desinfectar en casa todo lo que se ha traído. No todos los supermercados lamentablemente están asociados con ONGS como foodsharing, ni ésta última existe en todos los países (de hecho son los menos lo que gozan de estos voluntarios salva-comida), por lo que a veces terminan tirando lo mismo que se podría recoger en buen estado.
Para los que se animen les dejo el mapa mundial de dónde hay Dumpster diving.
COMPRAR EN SUPERMERCADOS o MERCADOS
Si buscas cómo viajar sin dinero – o casi -, siempre te va a resultar más económico comprar tu comida en los mercados locales o en supermercados que salir a comer afuera en un restaurante o comprar comida ya hecha. Por eso recomendamos hospedarse en Airbnb, campings o en hostels donde puedas cocinar. Créeme se abaratan mucho los costos. Ni hablar si hablamos de comprar fruta fresca en puestos callejeros!
Busca ofertas y pregunta al llegar cuál es el supermercado más barato. En todas las ciudades hay supermercados para todos los bolsillos.
Por ejemplo en Roma, almorzamos en un parque con vista al Coliseo tremendo sandwich de salame, jamón crudo y queso tamaño jumbo con 2 gaseosas (todo comprado en el supermercado) por 3.50 euros c/u. En Ecuador, otro ejemplo, podés comer por 1 dólar o menos. Es cuestión de buscar.
CÓMO CONSEGUIR HOSPEDAJE GRATIS VIAJANDO
El gasto de alojamiento durante los viajes se puede llegar a comer hasta un 60% o más del presupuesto total de tu viaje. En el Capítulo 1 ya te explicamos sobre voluntariados donde intercambias tus horas de trabajo por alojamiento. Hoy en «Cómo viajar sin dinero Capítulo 2» te presento dos formas alternativas y poco convencionales para alojarte por el mundo gratis sin gastar una fortuna. Te animas?
COUCHSURFING
Alguna vez escuchaste hablar del Couchsurfing? Es un sistema para alojarse en cualquier parte del mundo en forma gratuita, sin embargo, esta no es la finalidad, sino la del intercambio cultural.
¿No sería genial que al llegar a un lugar en el que no conoces a nadie te lleven a un bar, un partido o una fiesta y puedas hacer amigos? Esto es posible con couchsurfing. Gente de todo el mundo ofrece un lugar para dormir en sus hogares (couch=sofá/sillón) por el simple hecho del intercambio cultural.
No te cobran nada pero nunca está demás una colaboración de tu parte, ya sea que cocines para ambos o lleves algún presente.
Hay 4 puntos muy importantes si vas a hacer couchsurfing:
- La primera es que al crearte tu perfil, lo llenes lo más completo posible. Por ejemplo, sube fotos de lugares donde has viajado, tus amigos, describas tus hobbies y demás, para que quien reciba tu petición de alojamiento sepa un poco más de vos.
- La segunda, es que siempre leas por completo el perfil de la persona a la que le vas a pedir hospedaje antes de mandarle solicitud. No se trata de spamear a los anfitriones copiando y pegando la misma solicitud genérica. Intenta ponerle dedicación!
Si realmente quieres tener éxito con esta plataforma, muéstrate interesado en su perfil e intercambiar experiencias y envía mensajes personalizados. La comunicación es la clave! Además, está bueno que también leas las opiniones de gente que ya estuvo hospedada allí y cómo fue su experiencia.
- Lo normal es hospedarse durante estancias breves. Unos 3 o 4 días estará bien. Por su puesto hablado previamente con tu anfitrión. Pero más de 4 días se podría ver como un abuso de confianza de tu parte.
- Te están alojando, no manteniendo. Cuando llegues pregunta por el supermercado más cerca y cómprate la comida y lo que necesites o habla con tu host al respecto de cómo organizarse.
Otras web similares: Hospitalityclub y Globalfreeloaders
HOUSESITTING
Esta maravilla es como un babysitting pero de casas. Te encargas de cuidar las casas (y a veces casa+mascota) de personas que se encuentran de viaje y no quieren dejar la casa sola. Hay varias plataformas que ofrecen este servicio. Para ingresar tienes que hacerte un perfil y abonar la suscripción a la página (que considerando que podrías vivir en tremendas casas gratis a lo largo del año el precio es mínimo).
Tus tareas normalmente van a ser mantener la casa limpia, recoger el correo, regar las plantas, pasear al perro y asegurar que todo está en orden. Vas a ahorrarte un montón de dinero en alojamiento.
Para demostrar un mínimo de compromiso y seriedad por parte de los que solicitan se pide el abono de esta cuota que mencionamos antes. El pago es una vez por año y es a la plataforma. Los dueños de las casas no te cobran ni te pagan. Se trata de un intercambio.
Cuando elijas una casa, debes contactar con el dueño. Si todo va bien y hay buen feeling entre ambos, firmas unos documentos para aclarar las responsabilidades de cada parte y listo!
Webs de Housesitting:
Y tu te animarías? Qué estás esperando para lanzarte a la aventura luego de saber todos estos tips sobre cómo viajar sin dinero? Necesitas más consejos? Dejanos tu comentario sobre qué te gustaría que escribiéramos luego. Te leemos!
Ya probaste alguno de estos métodos para viajar sin dinero o bajo presupuesto? Dejanos tu mensaje en los comentarios sobre cuál y cómo fue tu experiencia!
Si buscas más recomendaciones y tips para tus viajes lee nuestras guías hechas con mucho amor para ustedes.
Si te quedaste con ganas de leer más, no te pierdas nuestros 6 consejos para animarse a viajar y vencer los miedos!!