la rejsekort como moverse por copenhague
DESTINOS DINAMARCA EUROPA

LA REJSEKORT – GUÍA PARA LA TARJETA DE TRANSPORTE DANÉS

LO QUE NECESITAS SABER PARA MOVERTE COMO UN DANÉS POR COPENHAGUE

LA REJSEKORT 

Te damos la bienvenida a Dinamarca, nómade! Vamos a explicarte todo paso a paso, pero comenzamos por una breve introducción para que aprendas a usar la Rejsekort y ahorres dinero en transporte mientras viajas por Copenhague. Al principio puede ser abrumador toda la información a asimilar y sobre todo que esté en otro idioma. Pero en Nómades con Rumbo estamos para solucionarte la vida 🙂

Esta era mi Rejsekort. No vale reírse de la foto eh! 🙂

Qué es la Rejsekort?

Es la tarjeta de transporte danesa. Algo así como la tarjeta Sube de Argentina. Se le carga crédito y se utiliza para pagar el transporte. Puede ser personal con foto, es decir que la puede usar una sola persona, o general, para que la usen varias. Si tu tarjeta es personal, no puedes pagarle el ticket a nadie. Solo es válida para que la uses vos.

CUÁL ES EL PRECIO DEL TICKET SI PAGO CON REJSEKORT?

Pagando con esta tarjeta obtienes un descuento con respecto al precio del boleto normal que es de 24DKK, y un descuento extra si viajas en hora no pico.

Pagando con la Rejsekort en hora pico : 16 DKK
Pagando con la Rejsekort en hora no pico: 12.80 DKK
Extra por usar metro: 1.60 DKK

A partir de Enero 2020 hay un aumento de precio del 1.6%. Podés chequear qué transporte usar y cuánto te vale el ticket de acuerdo a la hora que viajes en este link.

CÓMO OBTENGO MI REJSEKORT

Oficina DSB en la estación central de Copenhague donde pedir la rejsekort
Oficina DSB en la estación central de Copenhague.

La opción que más te recomiendo es que vayas personalmente a la Estación central de Copenhague y la saques allí. Una vez que entrás a la estación, de mano derecha al lado de la oficina de la Policía encontrarás la central DSB para pedir tu tarjeta. Sacás un número, llenas un formulario y como mucho media hora después te vas con tu Rejsekort lista para usar. 
Puedes pedirle a la persona que te atienda que te la configure en inglés. 

DATO: Cuando te vas de Copenhague, si vas a esta misma oficina puedes solicitar recuperar el saldo que te quede sin usar en la tarjeta. 

Precio de la tarjeta Rejsekort: 50 DKK emisión de la tarjeta + 100 DKK de recarga mínima de saldo. Total: 150DKK (unos 25 dólares aproximadamente).

La otra opción para solicitarla es que la encargues online en su página oficial , donde suele tardar entre 7 y 10 días en llegarte a tu casa. 

DÓNDE SE RECARGA LA TARJETA?

recargar la rejsekort
Máquina para recargar la tarjeta Rejsekort. Esta es la de Nørreport!

Muy sencillo. Con máquinas de autoservicio que funcionan a toda hora!

En todas las estaciones de tren, metro y afuera de estaciones de ubicación clave como “Norreport”, encontrarás máquinas de autoservicio de Rejsekort. Las vas a diferenciar porque tienen una “decoración” (que en realidad es el logo de Rejsekort) de un círculo azul. Tienes que apoyar tu tarjeta en la boca azul, tocas “Top Up”, aceptar y pagás. No te olvides de agarrar tu tarjeta antes de irte! Debes dejarla en la boca azul hasta que se termine el proceso.

ATENCIÓN: Sólo aceptan tarjeta de débito o crédito. No efectivo.

Centro de Copenhague – estación Nørreport

También puedes cargar en todas las tiendas 7Eleven, u online a través de la página. Ingresas a tu cuenta con tu NemID y realizas la recarga. Si no mal recuerdo, a veces puede tardar unas horas en acreditarse asique no te confíes!

El mínimo de recarga es de 100 DKK y para que te deje hacer el check in tienes que tener un mínimo de saldo en la tarjeta de 30 DKK (si la tarjeta es individual con foto). Si es para más de una persona el mínimo es 70 DKK.

¿YA HAS PASEADO POR COPENHAGUE?
¡MIRA ESTAS ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER!👇

CÓMO PAGO CON LA REJSEKORT EN COPENHAGUE?

Te lo explico en 4 palabras. Check in – check out. O mejor en danés: Check ind – check ud.

Check in con la Rejsekort

Cuando te subís al autobús o al ingresar a la estación de tren y metro, vas a encontrar unos paneles con un círculo de luz azul como los de la foto. Arriba en naranja te va a decir si es máquina de check IN o de OUT (CHECK UD en danés). Al comenzar tu viaje haces check in apoyando tu tarjeta en el círculo azul, y al final el trayecto haces check ud del mismo modo. OJO: AL FINAL DEL TRAYECTO. Esto quiere decir que si en el medio tienes que hacer combinación NO tienes que hacer check in check out cada vez, porque de lo contrario estarás pagando más ticket de los que debes y no queremos eso, verdad?. Entonces seguís haciendo check in y en el ÚLTIMO TRANSPORTE antes de bajar haces check ud. Se entendió?

A prueba de despistados un ejemplo:

Esta era la estación de tren más cercana a nuestra casa en Copenhague

Tengo que tomar un bus hasta la parada de tren y después el tren. Hago Check in en el bus, check in en el tren y check ud cuando me bajé del tren.

Cuando vos haces check ud  tu viaje se cerró. Si después volvés a hacer check in te vuelven a cobrar como un viaje nuevo. 

Si algo salió mal con tu check in o check out te vas a dar cuenta porque la máquina hace un ruido bastante rancio y delatador. Cuando te quede poco crédito sonará una campanita después del sonido normal del check ud. 

CUÁNTO DURA LA VALIDEZ DEL VIAJE?

Al igual que con el boleto normal, tienes una hora para hacer la cantidad infinita de combinaciones que quieras. Una vez que se cumpla la hora, te van cobrando un recargo cada 20 minutos. 

Y SI ME OLVIDÉ DE HACER CHECK UD?

La famosa maquinita del «check ud»

Uy mamita querida! Corré por tu vida!! No mentira. La versión oficial es que si pasan 24 hs sin que hagas el check ud te sacan toooodo el crédito que tengas en tu tarjeta a modo de multa. La realidad es que Nico se olvidó de hacerlo cuando bajamos en el aeropuerto para irnos de vacaciones. Recién se dio cuenta a la semana que volvimos a Copenhague y el crédito estaba intacto. No lo sé con seguridad… pero por las dudas no se olviden si no quieren un dolor de cabeza.

Si te diste cuenta antes de llegar a tu casa, podés esperar el autobús siguiente y explicarle al chofer. Haces el check in y el check out y te bajás. (Lo he hecho).

ABONOS MENSUALES SIN REJSEKORT

En la página DSB o bajándote su aplicación puedes comprarte abonos mensuales. Los precios varían de acuerdo a las zonas en las que vas a necesitar moverte. Suele ser bastante más barato que si tenés que usar la Rejsekort todos los días para ir y venir.

Vas al apartado que dice “tickets” →  “commuter card” → “Add commuter card” →  “buy commuter card”. Ahí pones de dónde a dónde necesitas y dependiendo la zona es el precio que pagás. Es ilimitado en viajes por un mes. Cuando te subís al autobus mostrás tu comprobante al chofer desde la app. Lo mismo si en el metro o tren pasa el guarda controlando ticket. Te escaneará el código QR y listo. 
Ptsssss… Estate atento a la fecha de vencimiento del ticket para renovarlo!

¿QUÉ APPS USAR PARA MOVERSE EN LA CIUDAD?

Yo siempre durante toda mi Visa usé Google maps. Rápido, fácil y siempre me tiró la posta. Ya está integrada en tu celular y no tenés mayores inconvenientes.

Otra app danesa para descargar desde Playstore es Rejseplanen. La única desventaja es que está en danés, pero es bastante intuitiva. 

Qué te ha parecido este artículo sobre la Rejsekort? Te ha aclarado las dudas? Si te quedó alguna dejala en los comentarios!


Ya viste el artículo sobre el transporte público en Copenhague? ↓↓

el transporte publico en copenhague como moverse

Lee también

3 Comentarios

  1. Jhon dice:

    Buenas tardes yo estoy recién llegado a Dinamarca nesecito comprar una tarjeta Rejsekort nesecito saber dónde hay tiendas que vendas esas tarjetas

  2. Minto mollah Begum dice:

    Quiero hacer una tarjeta

  3. Minto mollah Begum dice:

    Como puedo hacer una tarjeta

Comentarios cerrados.