IRUYA, EL PUEBLO ESCONDIDO ENTRE MONTAÑAS
Hasta hace algunos años, Iruya era una joya escondida entre las montañas salteñas. Un pueblo de muy pocos habitantes (de a cuerdo con el censo del 2010 son 1523 habitantes) con increíbles vistas panorámicas que no puedes dejar de visitar. A más de 2700 metros de altura, calles angostas y empedradas, las casas de adobe, piedras y paja tienen una magia especial. En esta Guía de Rumbo a Iruya te contamos Cómo ir? Qué ver en Iruya? Dónde hospedarse y más? Así que seguí leyendo.
SOBRE IRUYA, EL PUEBLO MÁGICO
El Pueblo de Iruya propiamente, fue fundado en el año 1753. Sin embargo, su origen remota a un siglo anterior a su fecha de fundación. Esto se sabe gracias a actas de nacimiento encontradas en la parroquia de Humahuaca en la provincia de Jujuy, que son las testigos de que un siglo antes de su fundación ya estaban asentados habitantes en el lugar. Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años descendo de los kollas.
Estos asentamientos son sobre todo asentamientos indígenas cuyos antecedentes más remotos derivan de una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo, imperio incaico.
Tal como ocurrió en la antigüedad, el trueque en Iruya es una de las actividades comerciales más tradicionales que se realizan en la actualidad para solventar las necesidades de vida de la población.
CÓMO LLEGAR A IRUYA
Es importante tener en cuenta que en la temporada de verano crecen los ríos por las lluvias y a veces se desbordan provocando anegamiento en el camino. Siempre pregunta antes de ir, ya sea en Humahuaca o Salta capital sobre cómo está el camino.
EN AUTO
Si alquilas tu propio vehículo para llegar a Iruya, tené en cuenta que vas a tener que recorrer unos 55 km. (aprox.) de camino de ripio.
Distancia total desde Humahuaca 76 km.
EL CAMINO A IRUYA
Muchas curvas pronunciadas y cerradas, que son típicas de los caminos de alta montaña, subidas hasta los 4.200 metros, viento, algunos precipicios durante el camino y ripio (ruta que no está asfaltada).
Si decidís ir en auto por tu propia cuenta, te recomendamos que lo hagas con precaución y si tenés experiencia en este tipo de caminos no tendrás problemas. Las vistas durante el camino son IN-CRE-Í-BLES.
RUMBO A IRUYA
Subiendo desde el sur de Salta, por la ruta N°9 subir 25 km. con dirección Norte. A la derecha verás un cartel verde con la indicación del desvío hacia Iruya.
De ahí son 7 km. hasta Iturbe. Luego 26 km. hasta Abra del Cóndor, el límite entre las provincias de Jujuy y Salta, un hermoso mirador donde vale la pena frenar ya que es el punto más alto y merodean cóndores. Luego el camino te baja por la ruta provincial N°133 hasta los 2700 mts de altura y el pueblo de Iruya.
Recomendación de Nómades: Salvo que realmente quieras llegar a Iruya en tu propio auto, se recomienda que lo dejes estacionado en Tilcara o Humahuaca, vayas en autobús y que a la vuelta de tu recorrido pases a buscarlo. Esto se debe a que en el pueblo de Iruya no podrás usarlo mucho porque casi todo se recorre a pie de lo pequeño que es y si no estás acostumbrado al ripio te ahorrarás dolores de cabeza.
EN MICRO (precios en dólares debido a la inflación )
- Desde Humahuaca: La empresa se llama Transporte Iruya S.A. Es un servicio de línea y las reservas para el trayecto se toman con mínimo 24 horas de anticipación.
Horario: Sale 8:20, 10:30 y 16 hs.
Duración: 3 horas por trayecto.
Precio: u$s 3 ida y vuelta.
- Desde Tilcara: Las empresas que llegan son Transporte Iruya S.A y Panamericano de Jujuy S.A.
Horario: 8:00 am.
Duración: 3 horas y media por trayecto.
Precio: u$s 3 ida y vuelta.
- Desde Purmamarca: La empresa con la que tienes que viajar es Panamericano de Jujuy S.A.
Horario: 7:30 am
Duración: 4 horas por trayecto
Precio: u$s 4 ida y vuelta.
- Desde Jujuy: También desde Jujuy viajas con la Empresa Panamericano de Jujuy S.A.
Horario: Todos los días 06:15 am.
Duración: 6 horas por trayecto.
Precio: u$s 4 ida y vuelta.
- Desde Salta Capital: No hay transporte directo. Se debe ir a alguno de los lugares mencionados anteriormente y de allí hacer combinación.
Argentina es un país que sufre inflación a diario, por lo que los precios anteriormente mencionados están en dólares y pueden variar significativamente al momento que realices la compra del ticket!
Dónde comprar los boletos de micro a Iruya?
Desde las ciudades antes mencionadas como Salta Capital, Humahuaca, Tilcara, etc., se pueden comprar directamente en la terminal de ómnibus de cada lugar (micros/autobuses).
Desde Iruya para volver, ni bien entras al pueblo te vas a encontrar con una ventana de una casa estilo ventanilla con un letrero de venta de pasajes. El conductor del micro no vende tickets. Los tienes que comprar sí o sí en la agencia. Intenta comprarlos al menos con un día de anticipación!
EN BICICLETA O MOTO
Desde Nómades con rumbo no recomendamos hacer este trayecto en bicicleta a menos que seas un experto en Mountain Bike y tengas la bicicleta en las condiciones necesarias para camino de ripio.
Lo mismo aplica para la moto, pero es más realizable que en bicileta tomando las precauciones necesarias y sentido común.
** Si prefieres ahorrarte el dolor de cabeza de organizar toda la travesía y chequear los horarios, te recomendamos esta increíble excursión de 1 día a Iruya desde Salta Capital 🤩 **
DÓNDE HOSPEDARSE EN IRUYA
CAMPING
Si sos backpacker o mochilero como le decimos en Argentina, para nosotros un camping soñado fue “El camping de Félix” o “los terrenos de Gloria” que se encuentra justo frente al pueblo cruzando el río Iruya.
Para llegar tenés que cruzar el puente peatonal colgante y bajar hacia la izquierda donde podrás ver y seguir los carteles de madera con dirección al camping. Una vez del otro lado del río verás una subida angosta hacia el camping, que a veces puede estar tomada por burros (100% real jaja!).
Tiene sector parrillas para hacer fuego, duchas frías y baño. También una despensa donde te calientan el agua por un módico precio y donde comprábamos todas las mañanas un pedacito de bizcochuelo casero que traían recién horneado. El precio en Enero 2017 era de $50 por persona (algo así como unos U$S 3 a cotización de ese momento). Seguramente a día de hoy sea bastante más.
De todos modos, si prefieres estar más cerca del pueblo hay 2 o 3 campings más del lado de Iruya sin tener que cruzar el río. A nosotros nos fascinaban las vistas desde la carpa y de Iruya iluminada de noche.
HOTEL Y HOSTEL
Puedes reservar anticipadamente una habitación a través de Booking, sobre todo si van en temporada alta. Otra opción, quizás para los más arriesgados (en esta clasificación entramos nosotros), pueden ir consultando una vez que llegan a Iruya en distintas habitaciones y/o hoteles «golpeando puerta a puerta». Suelen tener carteles en la puerta con la disponibilidad del lugar.
Te recomendamos el Hotel Iruya porque gracias a su ubicación tiene unas maravillosas vistas.
San Martin 641
Tel.Fax: (3887) 482-002/03/04
También te puedes alojar en casas de familia. Te dejamos el teléfono de Casa de Familia Asunta, con habitaciones compartidas y matrimoniales con baño compartido.
Calle Belgrano S/N
Tel. (0387) 15404-5113
Los precios van en general desde los U$S 16 hasta los U$S 50 por noche.
QUÉ HACER EN IRUYA?
Aunque es un pueblo chiquito de pocos habitantes, hay varias cosas que no te puedes perder de ver durante tu estadía. Para eso, escribimos un artículo súper completo con las mejores 5 cosas que ver en Iruya y que puedes leer haciendo click aquí 🙂
Si viajas en Octubre, debes saber que el primer domingo de octubre de todos los años en Iruya, se festeja la fiesta patronal del Pueblo, en la cual asisten una innumerable cantidad de personas, que año tras año llega para honrar a Nuestra Señora del Rosario. Se celebra la misa con la primera procesión de la Virgen con el acompañamiento de la gran cantidad de imágenes religiosas que llegan de las comunidades del interior y la adoración incansable de Cachis, mientras el sacerdote y el pueblo entonan el aleluya.
CUÁNTOS DÍAS QUEDARSE EN IRUYA?
Esta es una decisión muy personal, pero como mínimo recomendamos quedarse una noche para poder conocerlo bien y no estar corriendo. La frecuencia de los micros no es la mejor y si viajaste 4 horas para llegar, no sé sinceramente qué tanto valdrá la pena que te quedes 3 horas en el pueblo para después volver a viajar otras 4 horas de regreso. Pero de nuevo, decisión personal.
A nosotros Iruya nos hipnotizó. La tranquilidad del lugar, la paz, el silencio, las montañas, los cóndores. Nos sentimos por primera vez en mucho tiempo desconectados y terminamos quedándonos unos 6 días en el camping que mencioné arriba.
Te ha servido nuestra guía? Ya tienes tu pasaje a Iruya? Está en tus planes visitarlo pronto? Cuéntanos! Te leemos.
No te pierdas nuestra guía con las 5 mejores cosas que hacer en Iruya ↓↓
excelente la descripción de Iruya
Muchas gracias Horacio! 🙂