NYHAVN: LA POSTAL DE DINAMARCA
Como adelantamos en el artículo «Las 10 mejores cosas que ver en Copenhague», todos en algún momento hemos soñado con estar en la “callecita con las casas de colores frente al canal de Copenhague”. De hecho si googleas “Copenhague” o «Dinamarca», las primeras 15 (o más) fotos que te van a aparecer son de Nyhavn desde distintos ángulos y estaciones del año. Y ni hablar si entras a una tienda de Souvenirs la mayoría de las postales incluyen la foto de este lugar.
Cuentos de hadas, marineros, barcos antiguos, pintorescos cafés y mercados navideños. Todo esto es Nyhavn. En danés se pronuncia ‘Niuhaven’ y significa nuevo puerto. Es uno de los spots más fotografiados y más pintorescos de toda la ciudad. Un hermoso canal lleno de historia y ambiente romántico en cualquier época del año que lo visitemos. Se extiende desde Kogens Nytorv hasta el puerto, justo al sur del Teatro Real.
UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE NYHAVN
A mí personalmente me encanta intentar visualizar cómo era el lugar que estoy visitando en “su época”. Así que si lo quieren intentar, para ponerlos en contexto, la historia de Nyhavn es la siguiente:
Fue construido en el siglo XVII por orden del rey Christian V como puerta de entrada a la ciudad desde el mar para comerciantes y marineros con el fin de hacer negocios. No es de extrañar que luego Nyhavn haya convivido con la prostitución y la cerveza.
El puente que vemos hoy cruzando el canal de un lado a otro, en el año 1875 era una pasarela de madera. Fue reemplazado por el actual en 1912. Tiempo después y de cara a la actualidad, Nyhavn se convirtió en un puerto-museo, por lo que hoy en día podemos ver viejos barcos de madera atracados en el canal. Aunque ya no se usan para comerciar, nos recuerdan la importancia histórica del lugar.
HISTORIA, PERO DE CUENTOS DE HADAS
Si leyeron algunos post anteriores sobre Dinamarca, recordarán el nombre de Hans Christian Andersen. Este famoso escritor de fairytales danés, eligió esta calle para vivir gran parte de su vida. Exactamente vivió en dos apartamentos ubicados del lado “par” del canal. Nyhavn 18 (edificio naranja) y Nyhavn 20 (edificio rojo).
No es de extrañar que se sintiera inspirado por la energía de este pintoresco canal, ya que fue aquí donde escribió el famoso cuento “La princesa y el guisante”. Actualmente solo podrás apreciar la fachada de los dos edificios. No hicieron de su casa un museo que puedas visitar, porque ahora hay gente que vive allí.
En la planta baja de Nyhavn 18 hay un local de Souvenirs (con precios super inflados a mi parecer y muchísimos artículos made in china), donde puedes sacarte una foto con un muñeco/robot de Hans Christian Andersen tamaño real y totalmente gratis. Si te hace gracia, ve a tomarte la foto! Verás un cofre con monedas para que dejes «propina» pero no es necesario. Yo trabajé allí 8 meses y la propina no es para nosotros (ouch).
LOS EDIFICIOS DE NYHAVN
Del lado norte del canal (a la izquierda si miramos desde el ancla hacia el agua) los edificios son impares. En su mayoría son petit-hoteles, restaurantes, y cafés construidos en ladrillo, madera y yeso. El más antiguo es el número 9, construido en 1681, y el más fotografiado es Nyhavn 17.
Del lado derecho o sur se encuentran los edificios de número par. Para obtener la mejor foto de Nyhavn te recomiendo venir de este lado del canal. Este lado es más residencial. Tiene lujosas mansiones y alquileres con precios por las nubes, pero mucha menor cantidad de restaurantes o cafés.
EL ANCLA MEMORIAL o MINDEANKERET
Al inicio del canal podrás ver un ancla. Ésta es un monumento en reconocimiento a los más de 1700 oficiales y marinos daneses que sacrificaron sus vidas en la Segunda Guerra Mundial. Todos los años el 5 de Mayo se realiza una ceremonia en honor a los caídos.
NYHAVN EN VERANO E INVIERNO
Cuando llega el calor y la primavera, la ciudad de Copenhague pareciera cobrar vida, pero en especial lo hace esta calle. Personas de todas las edades y nacionalidades se juntan aquí para celebrar la vida y se sientan en los bordes del canal para tomar una cerveza o comer un sandwich que traen de sus casas. Aquellos que pueden darse el lujo y quieren hacerlo se sientan en las terrazas de los locales a tomar algo, pero mi recomendación es que lleves algo, disfrutes del verano danés y te sientes (con cuidado) en las vigas de madera que bordean el canal. Por qué con cuidado? Porque si te asomas puedes ver pertenencias de todo tipo en el fondo del agua. Desde bicicletas enteras hasta celulares. No me crees? Asómate y después me cuentas.
En invierno la cosa cambia y el clima se puede poner hostil, haciendo difícil que nos sentemos al borde del canal tomando una cerveza relajados sin congelarse de frío. Vas a ver que las terrazas de los locales aún tienen sus mesas y sillas afuera. Esto es porque los daneses son como los perros siberianos: ya no sienten el frío! Pero además de eso, se han apiadado del turista y todos los toldos están equipados con estufas (en el exterior, sí) y sobre cada silla colocan una manta para que puedas cubrirte y disfrutar la noche nórdica (que en diciembre comienza más que temprano ya que el sol baja a las 15:00 hs).
DATO EXTRA PARA DISFRUTAR AÚN MÁS NYHAVN
Además de toooodo esto, si vienes a mediados de Noviembre, podrás disfrutar de los MERCADOS NAVIDEÑOS en Nyhavn. Alguien más se declara fan de la navidad como yo? Seguí leyendo.
Comienzan el 8 de Noviembre pero los terminan de armar -nivel que están pipí cucú- aproximadamente el 20 de Noviembre. Son mini casitas situadas del lado impar, donde venden cosas típicas, chocolate caliente, glückwein que es como un vino caliente aromático, y todo todo está adornado de lucecitas navideñas. Si ya era cálido y romántico antes… en esta época mucho más!
CUANDO NO VISITAR NYHAVN
Este es un dato que sólo te contamos nosotros. En la mañana temprano, desde las 8 am hasta las 10.30/11.00 am aproximadamente suele estar lleno de camiones porque es el horario permitido para entregar mercadería, repartir correspondencia y estacionar. Por lo que si vas temprano no habrá muchas personas extra en tus fotos, pero el paisaje se puede ver seriamente ‘contaminado’ a esa hora por un camión de DHL, por ejemplo.
Todo lo que tienes que saber sobre La Sirenita antes de visitarla↓↓