la sirenita que ver en copenhague
DESTINOS DINAMARCA EUROPA

LA SIRENITA – QUÉ VER EN COPENHAGUE

QUIÉN ES LA FAMOSA SIRENITA ?

La sirenita de Copenhague es una estatua de bronce que mide algo más de un metro de altura y se encuentra sobre una roca de hormigón en la bahía del puerto de la ciudad. Pesa casi 180 kilos. 

Su nombre en danés es “Den lille havfrue” y fue un regalo del fabricante de cerveza Carl Jacobsen –fundador de Carlsberg – a la ciudad en el año 1913. Tiempo después la familia cervecera le cedió la estatua al ayuntamiento quien decidió ponerla donde se encuentra actualmente. Si entras a cualquier Souvenir shop te vas a encontrar cientos de miniaturas e imanes de ella. Es icónica en la ciudad! Esta estatua es visitada y fotografiada cada día por cientos de turistas. 

Souvenirs de La Sirenita

BREVEMENTE TE CUENTO LA HISTORIA

Seguramente viste la película de Disney “La Sirenita”, seguramente escuchaste hablar o te leyeron de chico el cuento “El patito feo”, “La princesa y el guisante”, “Pulgarcita” y muchos más verdad? Bueno. Todos estos cuentos fueron escritos por Hans Christian Andersen. Este señor y famoso escritor es danés. Nació en la ciudad de Odense, a una hora y media de Copenhague aproximadamente, y pasó sus últimos días viviendo en un apartamento en una de las calles más famosas de Copenhague, Nyhavn. Escribió La Sirenita en 1837.


“La Sirenita” tomó mucha más popularidad cuando Disney lo reversionó para hacer la película para niños. Por qué lo reversionó? El final del cuento original escrito por Andersen es bastante triste. (Alerta Spoiler!) Te lo cuento? Ay bueno vos lo pediste. Resulta que La Sirenita se muere y su cuerpo se convierte en espuma de mar porque su amado se casa con otra y ella no quiso asesinarlo. OMG! No le tiremos toda la culpa a Hans, ya qué según dicen se basó en leyendas y tradiciones nórdicas locales para escribirlo.

DÓNDE ENCUENTRO A LA SIRENITA?

Por si en el medio te perdiste, estamos en la ciudad de Copenhague, país Dinamarca. La dirección es: Langelinie, 2100, Copenhague.

Cómo llegar a La Sienita

Exceptuando los buses turísticos Hop On – Hop Off, ningún transporte público te deja AL LADO de la sirenita. Deberás caminar por el paseo del Parque Langeline bordeando el mar, escuchando las gaviotas y viendo grandes barcos acercarse para amarrar en tierra.

En Tren: estación de Østerport (la o tachada se pronuncia muy parecido a una “E” por lo qué no te asombres si por altoparlante escuchas “Esterport”) y caminar.

En Autobús: Obviamente va a depender desde donde estés situado pero las líneas qué pasan cerca de allí son la 26 y la 1A. 

* Caminando: Si tienes ganas de pasear y disfrutar aún más de Copenhague, a pie desde Nyhavn son aproximadamente 20 minutos.

Otra alternativa es reservar un “boat tour” en Nyhavn, que duran aproximadamente una hora y te llevan a recorrer los canales de Copenhague. Uno de los puntos del tour es La Sirenita.

3 DATOS CURIOSOS QUE NO SABÍAS SOBRE LA ESTATUA “LA SIRENITA


DATO CURIOSO 1 – LA MODELO

El escultor fue Edvard Eriksen, quien pretendía usar de modelo a Ellen Price, la bailarina del Teatro Real Danés de aquella época para hacer la estatua. La bailarina se negó firmemente a posar desnuda para el molde, por lo que Eriksen terminó utilizando el cuerpo de su esposa como modelo de estatua pero la cara de la bailarina. 

Ellen Price – Bailarina inspiración de La Sirenita

DATO CURIOSO 2 – ATAQUE A LA SIRENITA

La Sirenita de Copenhague fue varias veces víctima de “vandalismo”. Fue teñida varias veces con pintura, ha sido mutilada, e incluso hasta dinamitada con explosivos! Dos veces La Sirenita fue decapitada. En los 60 la cabeza no fue encontrada y se tuvo que volver a fundir una nueva con los moldes originales y en el 98 la cabeza fue devuelta de forma anónima a un canal de TV danés.


En 2004 fue cubierta con una burka como protesta por agregar a Turquía a la Unión Europea, y en 2006 le pegaron un consolador a la mano. El más reciente acto vandálico fue en 2017, donde apareció con un baldazo de pintura de color rojo en protesta por la caza de ballena de las Islas Feroe (archipiélago autónomo parte del reino de Dinamarca). Aún así, el gobierno danés siempre se ha ocupado de restaurarla al ser un ícono turístico del país.

DATO CURIOSO 3 – VACACIONES

Se fue de vacaciones. Cómo es eso?! Sí. En el año 2010 transportaron la estatua original hasta Shangai, China para representar a Dinamarca en la primer Exposición Universal. Estuvo allí durante 6 meses hasta que fue trasladada de vuelta al país. 

INFO OFF THE RECORD

Te recomendamos que no vayas con muchas expectativas de ver algo magnificente e impactante porque probablemente te lleves una decepción. Al igual que con el Manneken Pis de Bruselas, la estatua entre barcos cargueros y la grandeza del agua parece más bien una “mini sirenita”. 

Dicen que la pequeña sirena representa la mentalidad y el espíritu de los daneses: gente con fama de ser melancólicas y solitarias. Y ella es la personificación de una triste historia, la de una bella mujer con cola de pez que sueña con tener piernas para poder estar con el hombre al que ama. Un príncipe al cual espera desde hace años petrificada sobre una roca con la mirada perdida en el horizonte del mar Báltico. Pero su amado nunca llega.

De todos modos, al ser un ícono de Copenhague, no te pierdas el paseo, y luego nos cuentas qué te pareció. Te ha decepcionado o te ha seducido?


Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *